Cacao Ceremonial y Yoga Nidra

cacao-ceremonial-ceremonia-criollo-yoga-nidra-comprar-online

Una de mis prácticas de bienestar preferidas con Cacao es Yoga Nidra. Una vez que realizo la toma de Cacao Ceremonial, me encanta tumbarme y realizar una sesión de Yoga Nidra. En este artículo te comparto el poder y beneficios de la combinación de Cacao y Yoga Nidra. Al final del artículo puedes acceder a una grabación de Yoga Nidra diseñada por mí para que sintonices con tu cuerpo, con tu interior y con el Cacao.

¿Qué es Yoga Nidra?

Yoga Nidra es una práctica yóguica ya descrita en los Upanishads. Se estima que la primera referencia a esta práctica en estos textos data de alrededor del 700 a.C.

Es una práctica de relajación que usa el mismo camino del sueño, lo cual es maravilloso porque es un proceso natural del cuerpo y que no tenemos que aprender.

Durante la práctica de Yoga Nidra accedemos al estado hipnagógico (el estado entre el sueño y la vigilia) y nuestro cerebro sintoniza con diferentes tipos de ondas cerebrales diferentes a las de nuestra vida cotidiana. Específicamente, accedemos a las ondas Alfa, Theta y Delta.

Diferentes estudios estiman que la práctica de 1 hora de Yoga Nidra es equivalente al descanso que obtenemos con 4 horas de sueño. Esto hace de la práctica de Yoga Nidra una práctica restaurativa y realmente poderosa.

¿Por qué Cacao y Yoga Nidra?

Los componentes bioquímicos del Cacao tales como el magnesio, la teobromina, la feniletilamina y el hierro contribuyen a:

  • Estimular de manera suave el sistema nervioso central y relajar los músculos.

  • Incrementar la función cerebral, que se percibe en forma de incremento de enfoque y claridad mental.

  • Amplificar la actividad de los neurotransmisores en partes del cerebro que controlan nuestra habilidad de prestar atención y permanecer alerta.

  • Expandir la concentración cerebral, reforzar el sistema nervioso central y apoyar la relajación muscular.

“Para mí, la combinación de Cacao y Yoga Nidra es ideal porque justamente la intención de Yoga Nidra es que nuestro cerebro permanezca enfocado y atento mientras nuestro cuerpo físico y músculos permanecen completamente relajados. El Cacao y Yoga Nidra se complementan a la perfección”.

- Almudena Piñeiro

Beneficios de Yoga Nidra y del acceso a las ondas Alpha, Theta y Delta

Intención y ondas Alfa

En Yoga Nidra se trabaja directamente con la reprogramación cerebral a través del poder de la intención y de la atención.

Al inicio de la práctica, cuando accedemos a las ondas Alfa, nuestro cerebro está más receptivo a recibir y aceptar nueva información y en este momento.

Dado que la mente más analítica está más acallada, en este momento se establece una intención o sankalpa (en sánscrito), por lo que este mensaje va directamente a la mente subconsciente, donde residen alrededor de un 95% de los programas de los sistemas de creencias que crean nuestra realidad.

Ondas Theta

A lo largo de la práctica sintonizamos también con las ondas Theta, asociadas con la amplificación de la creatividad y de la relajación.

En este estado aparecen soluciones creativas, inspiración y respuestas a preguntas. Si alguna vez te quedaste dormid@ y te levantaste con la respuesta a algún problema es el resultado de acceder al estado Theta.

Las ondas cerebrales Theta, junto con las ondas Alpha, están asociadas con la retención amplificada de material aprendido y con la estimulación de la memoria a largo plazo.

El acceso al estado Theta habitualmente está asociado con cambios positivos del cerebro tales como incremento del espesor de la corteza prefrontal del cerebro, lo cual está asociado con tomar decisiones más conscientes y con la gestión de reacciones gobernadas por el cerebro primal. Está asociado con la habilidad de mantener la calma y permanecer en nuestro centro en medio de circunstancias estresantes.

Ondas Delta

Durante la práctica también se puede sintonizar con las ondas Delta.

Las ondas cerebrales Delta tienen la capacidad de autorestauración del cuerpo y en este estado se puede acceder a nuestra mente inconsciente.

Asimismo, se produce reducción de cortisol en nuestro sistema y se produce la excreción de la hormona de crecimiento, producida por la glándula pituitaria, que contribuye a la estimulación del sistema inmune, al estado de homeostasis, regeneración de nuestros órganos internos y metabolización de grasas entre otros beneficios.

¿Sabías que el magnesio presente en el Cacao también estimula el funcionamiento de la glándula pituitaria? Este es otro de los motivos para combinar estas dos prácticas.

La experiencia

Para mí la clave es la práctica a través de la experimentación. Tanto si tienes Cacao Ceremonial como si no, tienes la oportunidad de darle una prueba y que sientas por ti los efectos de la práctica de Yoga Nidra.

A continuación te comparto una práctica de Yoga Nidra diseñada por mí que incluye elementos asociados al Cacao Ceremonial y a la Naturaleza para que puedas darle una prueba y sentir los beneficios en ti.

¿Te animas? Estoy encantada de acompañarte. Puedes sintonizar con esta grabación tantas veces como quieras.

Te recomiendo que uses auriculares para disfrutar de la experiencia al máximo y que tengas una libreta o papel y bolígrafo a mano para que integres y tomes notas sobre tus sensaciones y tu experiencia cuando la finalices.

Deseo que disfrutes de esta práctica de bienestar. Si te animas a darle una prueba combinada con Cacao o sin él me encantaría saber qué te ha parecido. Te leo en los comentarios.

¡Experimenta y disfruta!

Con amor,

Almudena

Anterior
Anterior

El Cacao como nootrópico natural

Siguiente
Siguiente

Prácticas de bienestar para tu toma de Cacao Ceremonial