Encuentro_Ceremonia_Cacao_Ceremonial

Este artículo tiene la intención de hablar sobre un tema que considero importante y que también se me hace incómodo mostrarlo a nivel más público. He sentido que una llamada muy fuerte a hablar de este tema y a ponerlo sobre la mesa. Así que aquí estoy para compartirlo en este espacio.

Esta reflexión también está disponible en el episodio 13 Encuentro vs. Ceremonia de Cacao de mi podcast Sincronía Infinita en el que charlo y te comento mi sentir. Puedes escucharlo haciendo clic en el botón a continuación.

Esto es algo que siempre aclaro y de lo que siempre hablo con cualquier persona con la que le cuento mi labor o con cualquier persona con la que voy a trabajar y a las personas que formo en las mentorías de facilitación 1 a 1 con Cacao Ceremonial. Así que, ¿por qué no hacerlo aquí?

Parece que hoy en día está bastante generalizado a nivel colectivo de hablar de Ceremonias de Cacao y yo, personalmente, desde el inicio de mi trabajo e investigación con Cacao Ceremonial en 2018 siempre me sentí bastante incómoda con este concepto aplicado a mi persona y a sentarse en círculos o en espacios intencionales con Cacao Ceremonial. Específicamente, en occidente con personas no nativas de pueblos originarios o de culturas nativas que trabajan con el Cacao Ceremonial todavía a día de hoy, como, por ejemplo, los Mayas.

Reflexionar sobre la incomodidad

Siento que toda incomodidad está para revisarla y para observar qué aprendizajes para nosotr@s. Hace tiempo que me senté con esta incomodidad y sentí que lo más coherente para mí era hablar de Encuentros en torno al Cacao Ceremonial para denominar el trabajo que realizo y facilito con el Cacao Ceremonial. Únicamente estoy reflexionando de mi experiencia personal y de cómo me siento en coherencia hablando de mi relación intencional y de facilitación intencional con Cacao Ceremonial.

Mi intención es compartir mi sentir sobre este tema y revisar lo que estamos las denominaciones y uso del lenguaje a nivel colectivo. Es mi sentir que, a veces, a nivel colectivo puede existir una tendencia a hacer o a denominar algo de una cierta manera y que nuestras tendencias colectivas a veces se convierten en algo automático y que no revisamos o reflexionamos sobre ello. Así que estoy para reflexionar sobre este tema.

El significado de Ceremonia y Encuentro

Vamos a continuar analizando el significado que tienen las palabras Ceremonia y Encuentro para que podamos entrar en contexto y perspectiva.

  • Ceremonia: acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas, o reverencia y honor a las profanas o mundanas.

  • Encuentro: acto de encontrarse, dar con alguien o algo que se busca.

Como te comentaba, personalmente nunca me sentí cómoda hablando de Ceremonias de Cacao y siempre aclaro que facilito encuentros en torno al Cacao Ceremonial.

¿Por qué Encuentros en torno al Cacao Ceremonial?

Porque la intención de estos espacios intencionales que creo para mí misma y en facilitación para otras personas en torno al Cacao Ceremonial tienen la intención de encontrarme, encontrarme conmigo misma, con quién soy, qué es lo que quiero y por qué estoy aquí.

Asimismo, la intención de estos encuentros es encontrar respuestas en torno a la intención o intenciones que establezco para el encuentro y para establecer una relación de encuentro con el Cacao Ceremonial y con los aspectos de mí que desean ser reconocidos en este encuentro.

Mi intención al facilitar para otras personas es que las personas puedan encontrarse a sí mismas en este espacio intencional con el Cacao Ceremonial. 

¿Por qué no le llamo Ceremonia de Cacao?

Cuando hablamos de Ceremonia estamos haciendo referencia a un acto reglado propio de una costumbre o de una tradición específica.

Por ejemplo, en mi caso, cuando facilito encuentros trabajo con un diseño y una estructura muy específicas para los encuentros pero no estoy imitando, copiando o repitiendo el ritual o ceremonia de una cultura específica. Esto quiere decir que no estoy realizando una Ceremonia de Cacao o un rito propio con Cacao Ceremonial de una tradición específica.

En mi visión, cuando hacemos referencia a Ceremonias de Cacao, es más preciso denominarlas así cuando estas Ceremonias son realizadas por portadores de un linaje específico de sabiduría ancestral o de una cultura originaria, como por ejemplo, sacerdotes Mayas en el caso de Ceremonias de Cacao.

Cuando estamos hablando de “Ceremonias de Cacao” en occidente siento que es más preciso o coherente hablar de encuentros con Cacao Ceremonial, tomas con Cacao, círculos con Cacao o como el facilitador o facilitadora de esos espacios siente que hace referencia real a lo que se va a llevar a cabo en ese espacio intencional.

Es mi sentir que el uso del Concepto de Ceremonia de Cacao no es exacto para hacer referencia a lo que estamos realizando y, siento que también, roza la apropiación cultural. 

El poder de cultivar un espacio intencional y el lenguaje como herramienta de expansión

Para mí lo más importante a la hora de crear espacio intencional es hacerlo desde el respeto, coherencia, integridad, reverencia experiencia y el estudio personal anclado e integrado con el Cacao Ceremonial para poder servir a otras personas desde este espacio.

Las palabras realmente pueden limitar la expresión de una experiencia tan única y personal como es un encuentro con el Cacao Ceremonial pero siento que el lenguaje también es una herramienta de expansión que tenemos a nuestra disposición y es nuestra responsabilidad usarla con impecabilidad y precisión.

Responsabilidad colectiva en torno a la reverencia ancestral

Siento que es importante que reflexionemos a nivel colectivo sobre qué estamos creando, cómo estamos honrando y venerando la sabiduría ancestral y cómo podemos darle cabida al retorno y expansión de estas prácticas y sabiduría ancestral en torno al Cacao Ceremonial y cómo podemos integrarlas en nuestra sociedad occidental desde el respeto y reverencia en vez de algo que usamos y de lo que nos apropiamos usando terminología que hace referencia a un acto que tiene una cabida y un espacio en una cultura específica ancestral específica, como, por ejemplo, en la cultura Maya a día de hoy. 

En mi visión, el Cacao está de regreso en nuestro colectivo por razones y motivos específicos diseñados para nuestra propia expansión y evolución colectiva a nivel global y no solo únicamente limitado a una cultura específica.

Conclusión y maneras de trabajar conmigo

He sentido la llamada a verbalizar y traer esta conversación a la superficie para que podamos empoderarnos a nivel colectivo y reflexionar sobre cómo usamos el lenguaje a la hora de hacer referencia a las experiencias intencionales que creamos en torno al Cacao Ceremonial.

¿Te habías parado a pensar en esto?¿Cómo te hace sentir?¿Qué te resuena más a ti? Me encantaría que me escribieses y me contases que sientes con respecto a este tema.

Deseo que estas palabras te sean de utilidad para el desarrollo de una educación y de una relación intencional con el Cacao Ceremonial desde la reverencia, la coherencia y el respeto.

Si sientes la llamada a experimentar un Encuentro en torno al Cacao Ceremonial conmigo, puedes realizar una sesión 1 a 1 online conmigo o participar en uno de los encuentros grupales online que realizo con frecuencia. Estoy deseando acompañarte y compartir contigo en estos espacios intencionales de encuentro en torno al Cacao Ceremonial.

Si sientes la llamada a realizar una formación para desarrollar una relación intencional con el Cacao Ceremonial puedes explorar los programas de educación en torno al Cacao Ceremonial en Academia Sincronía.

Si has llegado hasta aquí gracias por tu presencia y por dedicar tu tiempo a leer estas palabras.

Un abrazo,

Almudena

Anterior
Anterior

Visión científica del Cacao como herramienta intencional

Siguiente
Siguiente

Cacao Ceremonial: ¿tendencia o retorno de la ancestralidad?